domingo, 16 de octubre de 2011

Clasificación de los Contaminantes del Agua


Los contaminantes del agua se clasifican en tres categorías:
1.-Contaminantes Químicos, estos componen tanto productos químicos orgánicos como inorgánicos.
Foto de Flickr, CC de U-48

2.-Contaminantes Físicos, estos incluyen:
  • Cambios térmicos, la temperatura es un parámetro muy importante por su efecto en la vida acuática, en las reacciones químicas , velocidades de reacción y en la aplicabilidad del agua a usos útiles ,como el caso de las aguas provenientes de las plantas industriales, relativamente calientes después de ser usadas en intercambiadores.
  • El color, el cual determina cualitativamente el tiempo de las aguas residuales, es por ello que si el agua es reciente esta suele ser gris; sin embargo como quiera los compuestos orgánicos son descompuestos por las bacterias, él oxigeno disuelto en el agua residual se reduce a cero y el color cambia a negro.
  • La turbidez originada por los sólidos en suspención.
  • Espumas, detergentes y la radioactividad.
Foto de EcoPortalNet, CC de ECO PORTAL NET
3.-Comtaminantes Biológicos, estos son los responsables de las transmisiones de las enfermedades como el cólera y la tifoidea.

Foto de Ecologic, CC de Ecologic

Los contaminantes de las aguas residuales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos. Normalmente no es ni practico ni posible obtener un análisis completo de la mayoría de las aguas servidas.

Es por esto que las aguas residuales dependiendo de la cantidad de estos componentes se clasifica en fuerte, media y débil. Debido a que la concentración como la composición van variando con el transcurso de tiempo, con los datos siguientes solo se pretende dar una orientación para la clasificación de las aguas servidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario